¿Por qué necesito una solución de backup? (Y un plan de recuperación de datos…)

¿Cuántas veces pedimos poder volver atrás cinco minutos para poder cambiar una decisión que ha producido efectos “no deseados” en nuestra actividad? Llegado este punto, sólo tenemos que hacernos una pregunta para determinar la necesidad de realizar backups de nuestros datos: ¿Mi negocio puede seguir funcionando sin los datos que usamos a diario, sin las aplicaciones de facturación, CRMs, etc?

La única respuesta que puede hacer suponer que no necesitamos un sistema de backup es un contundente “”, pero la gran mayoría de los negocios no pueden plantearse ni un minuto sin sus aplicaciones de gestión y datos en línea. Hay que afrontarlo, en algún momento nuestros datos pueden estar en riesgo. Y ese riesgo viene por muchos caminos, error humano, fallo de hardware, un virus o incluso un apagón o un terremoto.

BCKUPFallo

El no estar preparados para un error nos puede llevar a perderlo todo, una solución de backup bien diseñada es un seguro de continuidad laboral contra todos esos errores que escapan de nuestro control, que existen y nos pueden llevar a perder oportunidades de negocio importantes.

Fundamentalmente tenemos tres grupos de riesgo que nos obligan a considerar una solución de backup y restauración como algo prioritario en nuestro sistema.

1.- Fallos de hardware

A pesar de todo lo que se invierte en tecnología, no se alcanza la perfección y los fallos se dan periódicamente en componentes, por calor, por diseño, por humedad y por muchas otras razones que serían carísimas de controlar y que nos harían dedicar un tiempo, unos recursos y una dotación económica que no disponemos en su control. La mejor opción es tener configurada una solución de backup que regularmente se encargue, de forma automática de salvaguardar nuestros datos y aplicaciones más sensibles, llevándolas a lugar seguro, incluso fuera de nuestra organización para garantizar su integridad.

2.- Las personas cometemos errores

Este punto es el más complicado de prevenir y más aún de corregir. Por mucho que nos queramos creer que no cometemos errores, la realidad es que muchos de los errores que se dan en un circuito de datos, son errores provocados por el usuario del mismo, por un borrado accidental, una mala entrada de datos, etc.

La seguridad que proporciona ante estos eventos el tener los datos salvados de forma correcta nos permite un día a día sin sobresaltos.

3.- Como dicen en EEUU, “Shit happens”.

Los accidentes, los desastres naturales, un incendio, una inundación, un cortocircuito, un terremoto, una mudanza con golpes varios…Tenemos un elenco fantástico y muy variado de desastres incontrolables que pueden afectar directamente a nuestra capacidad de reaccionar y producir una pérdida de datos con la consecuente parada laboral.

Todos los negocios, oficinas, comercios que hagan uso de IT son susceptibles de sufrir un desastre en su sistema y la única forma de asegurar la continuidad en el trabajo es tener una solución de copia y rescate de datos rápida, fiable y eficaz. Lamentablemente muchos negocios no están todo lo bien preparados que deberían, desde aquí, con la experiencia que me dan más de 20 años de servicio de redes y mantenimiento, os invito a realizar una auditoría de vuestra solución de copia y restauración cuanto antes, la inversión en este apartado está absolutamente justificada y nunca es suficientemente completa si no se pone al día con nuevos productos, soluciones y métodos que salen al mercado mejorando el rendimiento de los ya existentes.

Felices megas a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: